La falta de información de las fechas para la venta de las bolsas de alimentos Mercal en la parroquia Guajira genera desespero y molestia entre los pobladores quienes manifiestan no tener dinero para pagarla

Por: Roxana Sarmiento

150 comunidades del municipio Guajira del estado Zulia tenían tres meses esperando que les vendieran la bolsa de comida Mercal. El beneficio tiene la promesa de que se entrega cada mes, pero no se había cumplido desde mayo. La comida llegó esta primera semana de agosto, pero les obligaron a pagar 10.000 pesos colombianos, 50 por ciento más de lo que costó la última bolsa que pagaron.

La bolsa de alimentos Mercal que deben recibir en Guajira tiene un precio estipulado de 5.000 pesos colombianos pero esta vez les doblaron el precio que tenían que pagar. Al cambio, 10.000 pesos colombianos son 3 dólares. Uno de los  voceros de los consejos comunales encargado de la venta argumentó que aumentaron el precio “para pagar logística”.

 La bolsa de alimentos Mercal trajo en esta oportunidad un litro de aceite, dos kilos de arroz, dos kilos de pasta, cuatro kilos de harina, dos latas de sardinas, un kilo de azúcar, un envase de carne en lata y medio kilo de leche. Las familias reclamaron que tuvieron que buscar los pesos para poder pagar el aumento y esa comida solo le alcanza a una familia de Guajira para tres días.   

Los beneficiarios de las comunidades de Puerto Aleramo y Carlos Rincón Lubo, Guarero, Los Filúos, Paraguaipoa, Moina, Arepeta, Campamento, denunciaron que los precios de las bolsas van en ascenso sin control y sin la revisión por parte de las autoridades del gobierno municipal. A esto le suman el hecho de que no les informan sobre los retrasos en la entrega de la comida ni las fechas en la que la venderán para poder conseguir el dinero.

Carmen Atencio, es pobladora de Paraguaipoa y expresó a Alatakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki que no tuvo dinero para pagar su bolsa y que es lamentable que ningún vocero o la Alcaldía les notifican sobre las fechas fijas o aproximadas para la venta de la bolsa Mercal.

“Aquí no se maneja un cronograma de las ventas. Sorpresivamente nos vendieron, pero el problema es que no contamos con dinero en efectivo porque los voceros cobran en pesos las bolsas”, manifestó Atencio.

Jhon Iguaran, residente del sector Puerto Aleramo, reclamó que la población indígena wayuu no tiene los recursos económicos para pagar la bolsa de alimentos Mercal, que a inicios del programa costaba 5.000 pesos colombianos y ahora ha incrementado su precio en 50 por ciento.

Unas 70 comunidades de la parroquia Guajira aún están en la espera de la bolsa por parte de la mesa técnica de alimentación.

Wayuu wajiiraje’ewalii aashajüshii süchukua nawalaajüin poloo miit peesü kolompiaana sou wotsa Metkaalü

Sünainjee matijaajuuin sou tü sükaliakaa süikünajatüin tü wotsakaa Metkaalü ya’yaa wajiira ashapate’etsü ainwaa jeemüsia junawashii namüin na wayuu kepiyakana yaapünaayaa aashajüshii nojolüin neerü nama’ana süliyajatkaa

Traducción: Isidro Uriana

Polooshikii jaralimüin wayuuirua wajiirajatü sulu’u mmakaa Zulia apünüin ma’ain kashi sünain a’tapajaa süikünüin namüin tü wotsa ekuulümaajatükaa metkaalü jeemüsia tüü kashiwalinjatü sünülia katsa machukuain namüin sünainjee maayo tü ekuutkaa antinnüsü sou tü palajatkaa semaana nou chi kashi awostokai katsa’a kajutüin ma’ain napüleeruwa cheküshii jawalaajüin poloo miit peesü eitaanaleesü se’ru’upünaa so’omüin tü nawalaajakaa paala.

Tü wotsakaa eküülü Metkaalü shiküinjatkaa wayuu wajiirajatü jarai peesü kolompiaana tü süchukuaa sülia jeemüsia joolu’u piantualeepai süliya namüin müika suwanajaanüle tü polookoo miit peesü müsüka apünüinsü dolarees jeemushia wanee pütchipu’u süpü’ya tü aikünakaa ko’omüinsü soujee sapia müshi. 

Tü wotsakaa eküülü metkaat eesia sülü’jain wanee süta seita, piama süta roo, piama süta pireewa, pienchi süta ariina, piamashii laata sattiina, wanee nüta suukara, wanee nüta asalaa pooterujuchi, palitchon leechi. Tü wayuukalüiruwa aashajüshii süchukua nachajaainjatüin peesü süliyajatkaa soujee süliikajaain napüleerua jemüsüja’a ekuutkaa tüü apünüinraa ka’i neküin na wayuukanüiruwa.

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Naa Aleeramaje’ewaliikana, palawaipouje’ewaliikana, walerüje’ewaliikana, piruuwachoje’ewaliikana, mainnaje’ewaliikana, alepe’tachouje’ewaliikana, kampamentaje’ewaliikana aashajüshii süliikatataalain ma’ain oupalaa matijaajuuin so’u sülia natuma naa laülaashiikana sülu’u wajiira jemüsüja’a nojolüin sukujüna namüin kasain koujeejatüin nojotka paala shia süpüla nanaajaainjatüin neerü süliyajatkaa.

Carmen Atencio, wanee wayuu palawaipouje’ewalü kanüisü sümüin alatakaa: tü pitaaso wayuunaikiruukoo nojolüin süntüin sünain neerü suwalaajiajatka suwotsain jeemüsia muliyaama’ain nojolüin eein wanee putchipu’u aluwataashin sulu’jee alcaldiaakaa akujain suchukua sukalia süikunajatüin namüin tü nekuinkaa sulu’jee wotsa metkat 

«Yaapünaayaaa matijaaju oulu tü ka’ i süikünajatkaa o’u tü metkaatkaa sainka’ainnü nee waya aniirü jo’o jayalaja jamaaa wamünüin manneetsuule nojolüin wantüin sünain peesü suliyajatkaa». Müsü Atencio.

Jhon Iguarán wayuu aleeramaje’ewai aashajüshi naa wayuukanüirua muliyashiima’ain süpüla nawalaajüinjatuin tü wotsakaa eküülü metkaalü tü jayakaa paala sou jarai miit peesü kolompiaana jeemüsia eesumaka akaratshi shikii wayuuiruwa wajiirajatü aniiyüliya sünain a’tapajaa süikunajatüin namüin tü wotsakaa natuma naa süpüyakana.

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