27.1 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

100 años del natalicio de Jesús Soto, un legado de obras artísticas con vida propia

Al celebrarse el centenario del artista plástico venezolano se rinde homenaje a su figura mediante numerosas exposiciones, que se organizan en la Galería RGR en México, Dan Galería en Sao Paulo, la Hispanic Society de Nueva York, el Coral Gables Museum y la Galería Ascaso en Miami

-

Caracas.- Este lunes 5 de junio se celebran 100 años del natalicio del pintor y artista plástico venezolano Jesús Rafael Soto, uno de los máximos exponentes del arte cinético, con un concierto a cielo abierto realizado al pie de la Esfera de Caracas. El maestro encabezó, junto a Carlos Cruz Diez, la llamada escuela cinética.

Al celebrarse su centenario de nacimiento se rinde homenaje al artista mediante numerosas exposiciones, que se organizan en la Galería RGR en México, Dan Galería en Sao Paulo, la Hispanic Society de Nueva York, el Coral Gables Museum y la Galería Ascaso en Miami.

Nació en Venezuela en 1923 y después se trasladó a París en 1950. Soto rompió tempranamente con la separación tradicional entre pintura y escultura mediante investigaciones sobre la óptica del objeto hasta profundizar en la ciencia del movimiento espaciotemporal.

Manifestaciones del arte cinético

Su obra se movió rápidamente hacia la abstracción geométrica, hasta que, según cuenta el propio artista, descubrió casualmente el efecto moiré en algunos de sus cuadros, por lo que decidió estudiarlo a profundidad.

Jesús Soto, maestro del arte cinético

Los patrones moiré se refieren a los efectos visuales dinámicos que tienen lugar cuando se sobreponen dos estructuras en forma de rejilla sin que coincidan con precisión, ya sea porque una de las líneas es más ancha que la otra o porque sus ejes forman un ángulo de 30 grados o menos.

En 1967 realiza sus primeros “Penetrables”, obras entonces compuestas de varillas de metal o de filamentos de nylon suspendidos en el espacio, en las que el espectador puede entrar y formar parte de ellas. En 1968 Soto realizó sus primeras exposiciones retrospectivas en la Kunsthalle de Berna y en el Stedelijk Museum de Amsterdam, y en 1969 en el Musée de la Ville de París.

Exposición individual «Soto: The Houston Penetrable», Museo de Bellas Artes de Houston, Houston, EE. UU., 2014

En el año 1973, Soto construye junto con su amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, un Museo en Ciudad Bolívar, su ciudad natal. Allí presenta una importante colección de obras geométricas y cinéticas que ha compilado en el transcurso de su vida, así como una muestra significativa de obras importantes de su autoría.

Obras monumentales

Tras la inauguración del museo en su natal Ciudad Bolívar, Soto se dedica a realizar obras arquitectónicas y ambientaciones de gran escala. En los años ochenta continúa con la escala monumental, con volúmenes suspendidos, como el Cubo Virtual Azul y Negro para el Metro de Caracas, o la Gran Esfera de Seúl para el Parque Olímpico de esa ciudad.

Su obra suscita numerosas retrospectivas, entre las que destacan la efectuada en 1997 en el Musée du Jeu de Paume de París; la del Centro Cultural Conde Duque en Madrid en 1998 y Visión en Movimiento, una retrospectiva que se presentó en el Museo Tamayo en México, en la Fundación PROA en Argentina y en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporánea en Bérgamo, Italia en 2005.

En 2015 sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin en París y en Nueva York, así como en el Musée Soulages en Rodez, al sur de Francia. Para 2019 se presentaron en las exposiciones realizadas en la Galería Hauser & Wirth de Nueva York y en el Museo Guggenheim Bilbao, en España.

El artista venezolano recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el Premio Nacional de la Escultura, otorgado en Francia en 1995. Falleció en París, el 14 de enero de 2005, a los 81 años.

Soto Cubo virtual azul y negro 1983
«Cubo virtual azul y negro», 1983. Metro Chacaíto, Caracas
«Esfera Caracas», 1992 – 1200 x 800 x 800 cm. Autopista Francisco Fajardo, Caracas
Soto Volume virtuel 1987
Volume virtuel», 1987 – 570 x 2150 x 1440 cm. Colección Musée National d’Art Moderne – Centre Pompidou

Con información de Fundación Jesús Soto

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a